viernes, 29 de septiembre de 2017

   Doc. 28º.     1998.     Roda de Isábena. Manifiesto.

         Hace 25 años Joaquín de Carpi que escribiera una gramática del dialecto tamaritano, decía que en un plazo muy corto, nuestro dialecto estaría castellanizado y habría desaparecido,como lengua aragonesa.

   25 años más tarde, el mismo reconocía que nuestra lengua había resistido perfectamente los embates, de la Dictadura de Franco, pero que esta vez, la cosa es más grave, corremos el peligro de que nuestra lengua aragonesa sea catalanizada.

     Sin embargo las condiciones que se dan no son las mismas que en  la dictadura
.
 En las clases se da el catalán normativo, que se presenta como nuestra lengua, y como aquel entonces, se nos trata de ignorantes, por no saber hablar bien antes el castellano, ahora el catalán.

       Nadie se daba cuenta, solamente de una manera inconsciente, “ los protagonistas aldeanos”, de que lo nuestro era simplemente aragonés, que según los historiadores como Antonio Beltrán ,era lo que se hablaba en toda la Corona Aragonesa y cuyas raíces estamos buscando hoy aquí en Roda.

         Como Pablo en el camino de Damasco,  caí del caballo dándome cuenta que lo que  mis padres nos habían legado era aragonés, pero una vez tras otra, (quizás 100 veces) vuelvo a subir al caballo porque.......

      En Cataluña está el dinero .....mis negocios están con los catalanes, allí vendo mis productos.....por la similitud de mi lengua  con los catalanes  nos entendemos mal que bien........mis hijos que no encuentran trabajo aquí si lo encontrarán allí ...tengo un montón de parientes allí.......

     Pero una vez tras otra, caigo del caballo y dentro de mi corazón me dice que hay algo que debo defender, nuestra lengua, que son nuestros orígenes aragoneses.

      Y esto amigos aragoneses, solo lo conseguiremos, no con una ley que  pone señuelos, para que dejemos nuestros orígenes y una  vez pasado el peldaño de la lengua, pasemos como los leridanos a ser catalanes de pleno derecho .

     Esto lo conseguiremos uniéndonos, en el camino que ya se ha  emprendido, por un grupo de asociaciones.

       Urge crear un organismo supra local de tipo académico, que no han sabido crear desde el Gobierno de Zaragoza, que normalice nuestra lengua, no como lo ha hecho El Institut de Estudis Catalans, sinó  por el camino de la integración de todas estas modalidades a las que parece que todos tienen miedo, salvo nosotros de llamarla Lengua ARAGONESA

      Julián Naval de Tamarite. Roda de Isábena. 1998. Lectura Manifiesto. Patio de la Catedral.     DSC02673.JPG

Mº. Antonia Martín Zarroquino UdZ , Mª Rosa Fort Cañelles UdZ. Mª Luisa Arnal Purroy UdZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario