domingo, 18 de noviembre de 2012

Doc.-8.- Acuerdos de Paz y Tregua.




Antes de entrar en la vida de Jaime I en el ejercicio de su mandato debemos conocer algunos tópicos, que se barajan de una forma distorsionada en el comienzo de su mandato mezclándolos con sus testamentos.

Cuando nace el niño Jaime a poco se queda huérfano, Cataluña está sacudida por luchas internas, entre los señores ricoshombres y estos con los Municipios, la guerra trae pobreza, desolación y desastres, que recaen sobre el entorno del futuro Rey tanto es así que encontramos esta cita. “No había recursos financieros, las arcas reales están vacías, todos los bienes rentas y posesiones están empeñados. El Rey pasaba hambre…”.(Rubio 2004 pag.96) otra cita “ cuando esto acontecía teníamos ya empeñadas nuestras rentas….J. de Sarroca y Muntaner (Llampayas 1942 pag.52).

El Papa máxima autoridad entre los Reyes cristianos, se hace cargo de la situación, tanto por contener una guerra entre facciones, como por la protección del niño Jaime.

Las Cortes de Lérida reuniéronse bajo la representación del Papa Inocencio III, que era en aquella interinidad el auténtico soberano del país.

Dice así “Después de esto (Crónica de Don Jaime) resolvieron que en nuestro nombre (…) convocásemos Cortes catalanas y aragonesas en la ciudad de Lérida, a las cuales concurrieron el Arzobispo, Obispos, abades y ricos hombres de cada reino y diez síndicos de cada ciudad (…) .El Arzobispo Aspargo, fue el que llevándonos en brazos nos presentó a las Cortes(…) luego de prestado el juramento, disolviéronse las Cortes y el Maestre del Temple nos llevó a Monzón.

Por estas Cortes fue el Legado Apostólico quien promulgó la constitución de Paz y Tregua, reservándose por algún tiempo el ejercicio de la Procuradería o Regencia para que con todo su prestigio lograra una paz duradera. Los territorios de Paz y Tregua comprendían desde Salses a Monzón.

Los Acuerdos de Paz y Tregua no eran algo extraño en Cataluña y correspondían a necesidades imperiosas en que los contendientes no podrán sacar ventaja. (En este caso estaba la estabilidad de un heredero). En algunos “Acuerdos” intervenían además los Reyezuelos moros. . 1226 el magnate aragonés Pedro de Ahones muere a manos de los leales del Rey(…) por desobedecer la orden dada de hacer guerra al moro con quien había concertado treguas.(Carpi 2008 pag.245). Así pues, no fijaban fronteras como no fuera, allí donde llegaría la paz y tregua. Así vemos el Acuerdo de Paz y Tregua de las Cortes de Barcelona en el 1192, que fija los confines desde Lérida a Salses. Es imaginable la dificultas de mantener estos acuerdos, pues los “usaches” por los que se regían eran de origen feudal, a la comentada de 1214 le seguiría la de Paz y Tregua en las Cortes de Villafranca en el 1218, luego las de Tortosa en 1225 y las de Barcelona en 1228, fecha en que Jaime I cumple 15 años y se hace cargo ya en tan temprana edad de la Corona de Aragón.



No ocurre lo mismo en Aragón, donde también se realizaban los acuerdos de Paz y Tegua, las luchas tendrían otro origen y aunque no se puede decir que no hubieses divergencias entre los Ricohombres estos se regían por unos Fueros, que regulaban su conducta, las luchas como fueron las de la Unión iban dirigidas contra el Rey, para obligarle a cumplir dichos Fueros y mas tarde los Privilegios de la Unión.

Jaime I en uno de sus testamentos, (en total fueron 6) hace referencia a los tratados de Paz y Tregua, por lo que se ha incluido en este Doc. este tema, ya que algunos historiadores, lo dan como referencia para colocar las fronteras entre Aragón y Cataluña.

Todos los acuerdos de Paz y Tregua se escriben en latín, la lengua oficial del Reino.

En cada Doc. incluyo un texto lingüístico, y como no he encontrado sobre este tema ningún escrito en r. aragonés, incluiré uno de los temas del Fuero de Jaca, al que volveremos para ver el mismo artículo, traducido al castellano en los Fueros de Aragón de Vidal Canelles y los referidos a Tamarite en las Ordenanzas reales de los años 1686 y su mejora y transformación al 1698 y el último en 1802. Los dos primeros siguen el orden establecido desde que se creó en Zaragoza por la Reina María, para interrumpirse en el 1700 con Fernando V y reaparecer, ya solo como de campo en el 1802.

Vale: Julián de Tamarite.



Doc-.8-. Adjunto 1º de 2. Aclaraciones


DE:Marisa Azuara

PARA:Freixas Campo

Mensaje marcado

jueves 5 de enero de 2012 15:32

Cuerpo del mensaje





1- Nada tiene de extraño que se dirija en primer lugar a los obispos. El Reino de Aragón es en realidad el Reino de Pamplona, un reino pontificio que nace con el reconocimiento papal al derrotar Iñigo Arista a las tropas del emperador Carlomagno en Roncesvalles, tal y como recoge La Chançon de Roland. Al heredar Sancho Ramírez el trono de Pamplona tras la muerte de su primo, Sancho Garcés IV de Pamplona, cambia el orden de los términos y su estado pasa a llamarse Reino de Aragón y Pamplona, término que seguía usándose con Alfonso I el Batallador. Pero la investidura (constitución medieval de un estado) es la del Reino de Pamplona. Jamás se ha producido la investidura al Reino de Aragón y sus únicos derechos reales son los de Pamplona. Por eso fue preciso constituir un nuevo reino, el Reino de Navarra (en esta ocasión con investidura imperial), a la muerte del rey Alfonso I el Batallador. Son muchos los detalles que así lo prueban. Destacaré la extraña manía de la condesa Doña Sancha (hermana de Sancho Ramírez) para que se le otorgara el obispado de Pamplona al que se hallaba sujeto el reino por designio papal, también los viajes de Sancho Ramírez y Pedro II a Roma para renovar el vasallaje debido a la Santa Sede. A este vínculo jurídico se debe el tratamiento de católicos que se dio a los reyes aragoneses y que nada tiene que ver con sus comportamientos o moral. Precisamente, Pedro II fue excomulgado por asistir a su vasallos cath-alaunos (godo-alanos del antiguo Reino de Toulousse) que persistían en el arrianismo (cath-arios o godo-arrios) y a los que la Iglesia Católica consideraba enemigos no solo por sus creencias sino por mantenerse leales al Imperio.



2-Coincido contigo en que el relato sobre la concepción de Jaime I está narrado en clave de leyenda, pero será preciso rascar ésta hasta encontrar el fondo de verdad que transmite. Pedro II se casó con Doña María de Montpellier para hacerse con los derechos del antiguo Reino de Arles que había heredado ella como descendendiente del rey Bosón de Provenza. Una vez conseguidos y con un heredero que los perpetuara, Pedro II quería el divorcio para casarse con María de Monferrato, heredera de los derechos del Reino de Jerusalén, con lo que hubiera extrechado aún más la relación con la Santa Sede y, tal vez, solucionado el problema cátaro por la vía diplomática.



La Iglesia no supo ver los beneficios de la propuesta de Pedro II y apoyó a Francia, grave error que llevaría a la Iglesia al cisma de Occidente y a la disolución de su ejército, los Templarios. A Aragón, el más católico de los reinos, le quedó el problema de los cat-alaunos arrios para la posteridad. Jaime I intentó solucionarlo adscribiendo a los cath-alaunos al Reino de Mallorca, pero la avaricia de sus sucesores los devolvió a Aragón. Empeoró la situación la elección tomada en el Compromiso de Caspe y desde entonces los aragoneses sólo hemos perdido territorios, lengua y derechos en beneficio de los Cath-alaunos. Ahora pretenden anexionarse el Aragón Oriental ante la ceguera del resto de España. Así que ¡Gracias, Julián, por dar a conocer nuestros tesoros lingüísticos!

Un abrazo
Marisa Azuara


Doc.-8-. Adjunto 2º de 2
Marisa Azuara
Para: mivereco@yahoo.es

________________________________________

Hola, Julián:



He encontrado este dato sobre el cambio de nombre oficial del Reino de Pamplona al Reino de Navarra:



Antes de empezar la campaña contra Castilla, se produjo un cambio simbólico significativo. Sancho VI dejó de titularse Pampilonensium Rex (Rey de los Pamploneses) para pasar a ser Rex Navarre (Rey de Navarra).



He pensado que te interesaría.



Un abrazo






Doc.-7-. Adjunto 3º de 3 Ordenaciones reales de Tamarite.


Doc.-7-. Adjunto 2º de 3 Ordenaciones Reales de Tamarite
Doc.-7-. Adjunto 1º de 3. Documentos Joaquín Carpi Cases.2008.




Doc.-7-. Yo el Rey, elijo en Tamarite un lugar para mi palacio(…)
   
Las Ordenanzas municipales de Tamarite. 1169 al 1802.
           
            Todos los Reyes confirman los privilegios ([1]) de esta villa-ciudad de frontera, Tamarite de Litera,  donde el hijo de Petronila, Alfonso II mandó edificar un palacio ([2]) y se estableció una aduana entre Aragón y Cataluña (enviaremos reseña posteriormente).
                        La designación de esta población, para la construcción de un palacio en forma tan temprana, no es casualidad, de secano riguroso en que el suministro de agua, por la lluvia, se realizaba mediante aljibes ([3]) escavados en la abundante  roca arenisca, ni es un hecho fortuito, pues situada en la frontera con Cataluña era la única puerta de entrada a Aragón desde Lérida.
             En la parte sur de esta población empezaba un pequeño riachuelo de aguas salobres denominado Río Tamarite y que desembocaba en una clamor o desagüe que se convertía en un pantano de 3 km de ancho de más de  50 Km de largo conocida como La Clamor Amarga que desemboca cerca de Fraga, al Río Cinca. ( en 1800 se construyó la Nacional 240 y el ferrocarril que la  atraviesan ) Cuando en Fraga el Río Cinca iba crecido no se podía atravesar, por lo que el paso siempre expedito era Tamarite, al Norte de la misma empiezan los Pirineos solo franqueables en aquella época  por senderos de pezuña.
              Más tarde el 23 de Abril de 1277 Pedro III dictó unas Ordenanzas ([4]) por las cuales cuando el Rey debía cruzar la frontera todo el séquito catalán se retiraba y lo sustituía el aragonés y al contrario cuando la travesía era al revés. Esta circunstancia hizo que este Palacio fuera muy concurrido por Reyes, Reinas y  princesas.
            Esta es la causa por la cual, encontramos multitud de documentos, en toda clase de archivos, que los Reyes, Jurados, príncipes o particulares enviaban o recibían desde Zaragoza al palacio de Tamarite
            El hecho de ser de realengo, le daba ciertos privilegios como  exención de impuestos, autogobierno y protección real; pero también obligaciones, como el mantener una milicia ([5]) (está documentado que Jaime I y otros monarcas usaron multitud de veces) para someter a los Sres. díscolos que no acataban sus mandatos.
            Funcionaba como un diminuto virreinato, sus Ordenanzas con 102 capítulos, se corregían cada 10 años, los nombramientos por sorteo se hacían por una lista elegida por los barrios y sus aldeas, propuesta al delegado del Rey, en su composición entraban hasta 200 personas.
             Al estilo de Jaca se regía por 30 Consellers que se reunían una vez al mes y el consejo de Proménia que lo hacia una vez a la semana. Presidida por  un Bayle (alcalde) de un mandado de un año, le dan  la potestad de Juez asistido por un secretario docto en los fueros y por un fiscal, los acusados tenían a su disposición un abogado de oficio. La falsa acusación estaba penada con la cárcel.
            La sanidad y enseñanza gratuitas estaban garantizadas por un médico y un maestro al que pagaban vivienda y sustento. El Apotecario (farmacéutico) era elegido por el Consell y la Botica (farmacia) verificada por un Jurado.
             La protección al menor prohibía que un niño de menos de 14 años pudiera conducir un animal de trabajo. La protección a viudas y huérfanos corría a cargo del Bayle de Hospital que acogía hasta tres días a transeúntes sin recursos.
            La industria principal, matadero y cinco molinos de aceite que eran comunales.
            Un bosque explotado racionalmente, vigilado y reglamentado aprovisionaba de leña gratis a toda la población.([6])
            Una red de silos guardaba el grano para todo el año y para la siembra. ([7])
             Las incompatibilidades para los cargos donde se movía el dinero, era muy severa.     
Todos tenían derecho a una parcela de cultivo, que era hereditaria pero que se perdía este derecho si estaba dos años sin cultivar. Existía un paraje donde se podía llevar el ganado y las bestias de trabajo en caso de enfermedad o ausencia del agricultor. ([8])
            En lo religioso se erigió una iglesia que sería Colegiata y torre románica enorme de líneas sumamente sobrias. Reconstruida varias veces a lo largo de la historia, hoy es un monumento espectacular.
            Era una sociedad compleja en que convivían con la propiedad privada que usaba de los comunales. Un Notario era aprobado y elegido por el Consell, que conminaba a resguardar los documentos públicos y privados.
            Dos Jurados Consellers, representaban a la población en las Cortes.

 Veamos como ejemplo la nueva Ordenanza concedida por Martín el Humano desde Zaragoza.(ver adjunto doc.1de3) el original son cuatro legajos.

Comienza en latín.
Nos Martinus (…) Quia vos fideles nostris jurati consiliaria ac probi hominis ville Tamariti de Litaria et terminerum (…)
                                               Y sigue en r. aragonés

Primerament ordenarem establiren  e instituirán que tot hom i tota dona (…).  (original)
Primerament ordenem establiguem e instituim que tot home y dona (…).(actual litera) [9]
Primeramente ordenamos establecemos e instituimos que todo hombre (…) (castellano)

(…) i habitans en aquella per tal volem obviar a les sobredites coses (…)
(…) y habitans en aquella per tal volem obviar a les sobredites coses (…)
(…) y habitantes en aquella por tal quieren obviar las sobredichas cosas (…).
           
(…) e establirem los dits batles jurats i consells e vulquerem per la presen(…)
(…) e establirem los dits batles churats y consells y vulguesen per la presen(…).
(…) y estableceremos los dichos batlles jurados y consejeros y quisieran por….

                                               Termina en latín.
           
In cuius rei testimonium presente vobis fiere jussimus nostro sigilo munita. Data Cesarauguste VI die Octobris anno a nativitate Domini M CCC XCIII. [10]

            A la vista de esta documentación y centenares de otras parecidas, que datan desde el 700 al 1802 que algunas de ellas iremos desgranando, el que diga que estos territorios pertenecieron ([11]) a Cataluña, que la cultura sea catalana o que se hablaba el catalán, es un ignorante de la Historia de Aragón o que intenta cambiar su Historia a favor no sabemos de que prebendas recibidas. O de un lavado continuo basado en la tergiversación de la Historia durante sus estancias en otros lugares.

Julián Naval  de Tamarit a set de Diciembre del añ dos mil onse.

  








[1] Los privilegios cesaban al morir el monarca que los había concedido, en los archivos del libro de la cadena los documentos están firmados la mayoría por varios Reyes, que los confirmaban sin mediar otro documento. Juan I la declara Ciudat en 1348.
[2] La calle se llama Calle del Palau (Calle del Palacio), se conservan todavía parte de las edificaciones, sin embargo por ser pueblo de frontera con los conflictos con los catalanes 1420, (Guerra del pahers, los siervos catalanes piden auxilio al Rey de Aragón, ya que las leyes (usaches) feudales catalanas, obligaban a un siervo que quería liberarse al pago de una cantidad imposible de reunir, es una guerra contra los Ser. Feudales que dura 10 años y pierden): 1640 ( Guerra del segadors. Al grito de “Visca el rei d’Espanya y moren els traidors” Se levantan los segadores contra la élites que quieren conservar sus privilegios. Estos piden auxilio al Rey de Francia Luis XI que en envía al General Lamotte y pierden de nuevo,(http://nacionalismo.blogs.com/byebyespain/2005/01/01/index.html) al separarse definitivamente del cetro de Felipe IV y, consiguientemente, proclamarse súbditos de Luis XI de Francia, tenido por conde de Barcelona, sería la decisión unánime que aquellos suscribirían el 23 de enero de 1641. (Periel 2008 pag.5)  
 (Incomprensiblemente la historia en Cataluña se cuenta como de Independencia.)  y mas tarde con la guerra de la Independencia de Napoleón y la Carlista, la población fue esquilmada, incendiada y saqueada hasta 11 veces,  el palacio actualmente está troceado y desfigurado. Fue su pago por permanecer siempre al lado de los Reyes de Aragón.)
[3] La capacidad de estos aljibes superan a la capacidad del depósito municipal actual.
[4] A.C.A. Cancilleria. Registro 1529 – I folio 5 y 5 vto. Carpi 2008 pag.260
[5] No llegó el Rey a levantar el Reino contra ellos (…) son los hombres de Tamarite los que destruyen Las Cellas y Rafals y sitian Pomar (…) del bastardo Sr. Fernando Sanchez (l.Gonzalez 1975 pag.24)
[6] Es el paraje de Les Garrigues de Alcampell.
[7] Es la calle del Carré dels Estrullets. (sias, excavadas en la roca)
[8] Es el paraje o adula, de Rocapintada y Camafera, conocidos desde la Desamortización (1840) como el estañ del Sr. de Queraltó y otros, Larroya etc. que se convertirían en caciques.
[9] El escrito en aragonés o modalidad de La Litera, se escribe guardando la fonética actual preconizada y usada por.(PedroGruas1897/ 1967 Dicc.y Ortg. y Gramática). (Joaquín de Carpi y Zaidin. Dicc.25000entradas. 1821/1901)(Joaquín de Carpi y Cases 1921/2011 y más. Historia Dicc. y Gramática) (Andrés Aguilar. 1986/2005.Dicc y Gramática) (Cientos de artículos de diversos autores en La Voz de la Litera 1967 al 2011 y más.)
[10] A.C.A Cancillería registro 2190. fol. 240 vto. a 241 vto. (Carpi 2008 pag. 709).

[11]  La Litera nunca fue cedida a Cataluña pero si de forma accidental y temporal La Ribagorza.(Bo.Re.Aca, de Buenas Letras.Barcelona(1949pag.176-177) (Se enviará más información).

Doc.-3-. Compilación Pedro II Huesca

Doc.-3-. Pedro II Ordenaciones.


Estamos en Huesca, Pedro II ( 1196/1213 ) hijo de Alfonso II y nieto de Petronila, ya en la Corona de Aragón, dicta unas ordenaciones para el buen gobierno de Zaragoza, Huesca y Tarazona.



Llama la atención que los dirija en primer lugar a los Obispos, si tenemos en cuenta que en esa época la Religión y la política iban unidos, no nos debe extrañar este hecho, luego van los notables o nobles, los ricoshombres y las universidades (este último es el nombre dado a las representaciones de los pueblos), es el “sistema de gobierno de manos”.

Casado por conveniencias políticas con María de Montpelier (divorciada y con dos hijos). No la quería ver ni en pintura y pedía su divorcio al Papa que daba largas.

La concepción de su hijo Jaime I El Conquistador, dio pié a numerosas leyendas. La más conocida el libro del Feyts (daremos luego una reseña de este libro) de Muntaner en romance, es un tanto (mucho) fantasiosa, por lo que me remito a esta última en verso, que parece más juiciosa. Escrita en castellano precioso. (sic).



Angustiada esta la reyna y no sin mucha razón

porque noble Rey don Pedro su marido y su señor

no hazia caso della mas que si fuera varon

no le pagaba la deuda que tenia de obligacion

antes con otras mujeres tenia su delectacion(…)

Vino le al pensamiento una loable invencion(…)

hablo con el camarero sin guardar mas sazon(…)

tu has de dar a entender al buen rey nuestro señor

quessa muger quel festeja vendra sin mas dilacion

a dormir con su alteza mas con esta condicion

que en la camara no haya candela ni resplandor(…)

quiso dios por su bondad que a la reyna le otorgo

lo que tanto deseava ques fruto de bendicion

porque el noble rey don Jayme essa noche se engendro

(Rubio.2004 pag.89)



Este rey batalló en la conquista de Balaguer. Sin embargo, las luchas intestinas por le dominio de diferentes territorios, hace que en 1213 defendiendo a los albigenses, sus vasallos en Francia, en contra del Papa fallezca en Muret. Irónicamente se le llamó El Católico. (pragmático (y mujeriego)sus vasallos primero).



Veamos estos Fueros en versión original.

Compilación O.

Fueros del Rey Pedro para Huesca, Zaragoza y Tarazona. (1208)

Version original en en romance aragonés del siglo XIII.
Lo sennior Rey don

Pedro, filtz del noble Rey don Alfons, en la ciutat d’Osca lodable cort ajustada de tot lo regne d’Aragon, ço es assaber de uispes: Don Garcia uispe d’Osca, de don Ramon uispe de Çaragoça e de don Garcia uispe de Taraçona, de postatz encara e de caudalers e de moltz proomnes, dona et establi questos fueros, que son dios escritz per gouernamnet de totz los omnes abitantz en lo regno d’Aragón a totz temps. Dono lo dit Rey fueros en general cort a totz los qui eran que otorgaran. Aço feyt fo en mes de may en l’an de la Carnation de Nostre Seynnor de mil CCVIII.


Veamos la traducción al habla de Tamarite de Litera del siglo XXI

Es el prólogo de 21 ordenaciones para Aragón. Son promulgadas por Pedro II en las Cortes de Huesca del 1208. Sorprende al hacer la traducción a la comarca de La litera, sus escasos cambios, después de pasados casi 1000 años.

Lo señor Rey don

Pedro, fill del noblle

Rey Don Alfons, en la

siutat de Huesca lodable

cort achustada de tot lo

reino d’Aragó, aso es

a sabre de bisbes:Don

Garcia bisbe de Huesca,

Don Ramón bisbe de

Saragosa y de don

Garcia bisbe de

Tarazona, de postestat

encara y de caudalers y

del mols prohomes,

done y establlis estos

fueros, qui son donats y

escrits per gobernament

de tots los omes

habitans en lo reino

d’Aragó a tots los temps

Dono lo dit Rey fueros

en general cort a tots los

qui eren que otorgaren.

Aso fos feyt al mes de

May en l’añ de la

Encarnasió del Nostre

Señor de mil CCVIII.

Se ha hecho una traducción literal de La Litera; sin embargo en algunos pueblos persiste la versión antigua en el uso de la z, y la c, y ç, como el original medieval en Peralta, San Esteban de Litera y en Calasanz . También se ve que la u se convierte en v ó b y las dos nn en ñ. Por lo que en los textos modernos se corresponden a la fonética actual y se supone antigua.


Veamos ahora la traducción al castellano.2012


El Señor Rey Don

Pedro, hijo del noble

Rey don Alfonso, en la

ciudad de Huesca loable

Corte ajustada de todo -

reino de Aragón.Esto es

a saber de obispos: Don García obispo de Hues-

Don Ramón obispo de

Zaragoza y de Don

Garcia obispo de

Tarazona, de potestat

todavía y de acaudalad-

y de muchos prohombr-

doy y establezco estos

fueros, que son dados

y escritos para el gobie-

de todos los hombres

habitantes en el reino d- Aragón en todos los tie-

Doy el dicho Rey fueros

en general cortes a todo-

lo que sean que otorgan.

Esto hecho en el mes de

Mayo del año de la

Encarnación de Nuestro

Señor del 1208.

Los textos originales pueden encontrarse en la publicación del Justicia de Aragón del 2003 Tomo I pag.245 es una edición en facsímil de Mauricio Molho del 1964 editado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, pag. 165 en una colección dirigida por J. María Lacarra titulada Fuentes para la Historia del Pirineo. Tomo I.

Julián Naval. Tamarite 2011